Yerba buena... la condición más importante para obtener toda la potencialidad de un mate es contar con buena materia prima.

La yerba mate de calidad es el resultado de un arduo proceso integrado de elaboración que va desde la selección de pequeñas plantitas y la plantación, hasta el envasado, pasando por la cosecha de ramas con hojas, el zapecado, el secado, el estacionamiento y la molienda.
Existen algunos indicadores objetivos que ayudan a discernir la calidad de la yerba mate a través del análisis organoléptico:

bombilla

a la vista
Su color debe ser verde claro con tonalidades amarillentas, las hojas deben presentar un aspecto limpio y parejo en su color y en sus formas y los palos tienen que estar lo más enteros posibles.

al tacto
El polvo debe poder desprenderse fácilmente de la palma de la mano y debe ser color verde.

a la nariz
debe sentirse un aroma fresco, abierto, de hierba seca con un leve dejo tostado. Un aroma pleno, puro y hasta complejo según sea su procedencia, pero siempre se deben encontrar esas notas redondas que refieren a su correcta maduración.

en boca
Hay que fidelizar todas estas características y constatar que aparezcan con aromas de boca, que se enriquezcan con otros matices. Que aparezca un leve toque amargo, que es una característica virtuosa. Según sea su procedencia o tratamiento, sus medios y finales de boca serán cortos, aterciopelados, dulces y redondos o largos, persistentes, profundos y más salvajes.

Sin embargo, muchas veces estos indicadores de calidad son muy complejos de detectar sin realizar una cata técnica. Una manera sencilla de solucionar este problema es prestar atención a las distinciones o premios a la calidad que aparecen en los paquetes, como por ejemplo el BPM (Buenas Prácticas de Manofactura) otorgado por IRAM Argentina.

tips...
"En la escuela les enseño a los alumnos que existen tantos tipos de yerba mate como marcas, porque cada una debería indicar un perfil de sabor. Los tipos reales tienen que ver primero con su origen o procedencia, luego con su proceso de elaboración y por último con su composición. Que tenga más o menos palo modifica el sabor como lo alteraría la mayor o menor cantidad de los otros componentes, de hojas finas y gruesas o polvo. Todos son buenos y aportan virtudes a la infusión si la yerba mate es de calidad", explica esta especialista, que además sostiene que el verdadero mate siempre es amargo y "si no se puede catar o analizar correctamente un vino al que se le agrega soda o hielo, de la misma manera no se puede analizar una yerba mate a la que se le añade azúcar o edulcorante".

Desde mi lugar de Catadora, Mi Objetivo...

...es tratar de informarle al consumidor sobre el buen consumo de la yerba mate y sobre sus virtudes. La gente se basa en gustos, creencias o costumbres heredadas. A la yerba mate el argentino la toma, pero la analiza y cuestiona muy poco. La idea es darles (a través de la Cata) las herramientas para que la "Conozcan de Verdad"!, y así la puedan disfrutar, valorar y diferenciar entre una yerba mate que es de buena calidad y una que no lo es...

 
Valeria Trápaga
cel.: (02325) 65-0981
valetrapaga@gmail.com
www.catadeyerbamate.com.ar